Comienza ciclo de seminarios del Sello Misional UPLA.

en
La Universidad de Playa Ancha en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) dio inicio a un ciclo de seminarios temáticos de reflexión y dialogo, en el marco de la formación en el Sello Misional Upla para todos los estudiante de 1er año las carreras pedagógicas del Campus Valparaíso.

La apertura de la actividad se realizó este martes siete de octubre y contó con la presencia de diversas autoridades de la universidad, entre ellas estaba la Prorrectora Carmen Ibáñez; el Director General de Pregrado, Carlos González; Miembro de la Comisión Asesora del Sello Misional, Carlos Villalón y Javier Vergara, Coordinador de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Upla.

El Sello Misional de la Universidad de Playa Ancha se ha definido como un conjunto de rasgos distintivos que deben caracterizar a los profesionales egresados que se formaron en esta casa de estudios. Estos atributos del Sello cumplen con ser genéricos, admitidos y desarrollados en todas las instancias formativas. Lo que se busca en estos seminarios, es que los estudiantes adopten estos rasgos, que sean reconocibles como expresiones concretas, visibles y fuentes inspiradores de la formación recibida.

Las características del Sello Misional están consagradas en los documentos fundamentales de la universidad,  los rasgos declarados del Sello institucional se deben desarrollar en dos ámbitos. Primero, las Actividades Académicas regulares de formación disciplinar, profesional y de formación en la práctica. Por otro lado, está el desarrollo de Actividades Académicas electivas u opcionales.

Javier Vergara Núñez, Coordinador de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), señaló que “los estudiantes, a lo largo de su formación, deberán completar ocho créditos, uno en cada semestre de su malla de formación. Es fundamental que estos asistan a estas instancias y que conozcan el Sello Misional que tanto nos caracteriza.”

Carlos González, Director de Pregrado afirmó que la Universidad de Playa Ancha tiene varios aspectos que son esenciales y que hace que está entidad educativa sea distinto al resto. Una de ellas, es el gran compromiso social que tienen los estudiantes, ya sea en relación con su comunidad, región o ciudad. “Los alumnos son tremendamente empáticos y capaces de ponerse en el lugar del otro, eso facilita en gran parte la tarea formadora.” Añadió.

“Lo que pretendemos con estos seminarios es ayudar y comprometer a los estudiantes a que sean capaces de dar un paso significativo en la transformación de su vida y lo haremos a través de la educación. Para nosotros, el tema del Sello Misional es algo fundamental y lo queremos hacer en una perspectiva distinta, queremos que nuestros estudiantes sepan lo que significa ser un profesor Upla.” Agregó González.

Bajo este marco, Germán Campos, asistente a la inauguración y profesor de matemáticas de la Upla se refirió a los elementos que ha otorgado la universidad en relación a la formación integral de los estudiantes. “Nuestros profesores son esencialmente solidarios, saben resolver problemas y se pueden enfrentar a cualquier tipo de situación. El profesor egresado de la Upla, es bien recibido donde vaya, por su formación académica.”

En relación al Sello que tiene la universidad, el docente aseveró que “La responsabilidad es una de las características que componen el Sello Misional, la idea de solidaridad social, el poder escuchar. Estas cualidades son importantes en cualquier profesor, trasmitir la verdad y ser creíble. Como profesor, el docente debe tener claro lo que va a enseñar, de esta forma crea seguridad en el alumno.”

Por otro lado, Alejandro Altamirano, asistente a la inauguración y estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha (Upla) dijo que sus expectativas son altas con respecto a la actividad que se está realizando. “El Sello Misional es muy importante para desarrollar determinados rasgos que ya tiene adquirida la universidad.  Si comparamos con otras carreras y hasta inclusive en otras universidades, estás instancias no se dan y hay que valorarlas.”

CONDICIÓN DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTES

1.-Los estudiantes deberán asistir, al menos, a 4 seminarios de los 8 programados.

2.- Los estudiantes deberán desarrollar una discusión escrita relativa a la temática tratada en cada seminario. Este documento podrá ser realizado en grupos de entre 3 y 10 estudiantes, debiendo entregar un Informe Escrito por cada uno de los seminarios a los que hayan asistido.

3.- La asistencia y el tiempo de elaboración del Informe Escrito ponderarán 1 crédito (se requiere cumplir con un crédito de acuerdo al Plan de Formación de las Carreras en proceso de innovación)

4.- El Informe Escrito deberá ser enviado a la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) en la semana siguiente a la actividad de la UMD (mail: umd@upla.cl), organismo encargado del desarrollo y coordinación de los seminarios.

5.- Los estudiantes deberán firmar listas de asistencia al ingresar al recinto en donde se desarrollarán los seminarios; estos registros serán igualmente responsabilidad de la UMD.

6.- Los Coordinadores de Carrera serán responsables de la preinscripción de los estudiantes en los seminarios, haciendo llegar los listados a la UMD.

7.- La UMD llevará un registro completo de la participación de los estudiantes, de la recepción y restitución de los informes escritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *