Dra. Gloria Inostroza dio charla a docentes supervisores de prácticas en la UPLA.

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Especialista  de la Universidad Católica de Temuco presentó metodologías alternativas para profesores a cargo de estudiantes que incursionan en el ámbito laboral.

Bajo el nombre de “Una mirada caleidoscópica a la mentoría”, la Dra. Gloria Inostroza, profesora de la Universidad Católica de Temuco, expuso en la Universidad de Playa Ancha una visión renovada del trabajo del docente a cargo de la supervisión de prácticas tempranas estudiantiles.

La actividad se desarrolló en el marco del Plan de Habilitación Intermedio (PHInt) organizado por la Unid
ad de Mejoramiento Docente (UMD) de esta casa de estudios y estuvo dirigida a profesores supervisores de prácticas y docentes en general.

En su conferencia, la Dra. Inostroza señaló que según los principios pedagógicos y didácticos del modelo educativo de la Universidad, el estudiante debe ser el protagonista de todos los proceso de enseñanza y aprendizaje, ya  que si se mira desde las perspectivas curriculares, el centro de todo es el cómo se va a relacionar el alumno con su entorno luego de la enseñanza, es decir, cómo va a llevar adelante su práctica profesional.

También ahondó en temas como lo importante que es enseñar a los estudiantes a comprender el buen uso lenguaje, pues, según afirmó, “el lenguaje construye nuevas realidades”, ya que no solo es un instrumento para comunicarse, sino que al utilizarlo correctamente, también se puede hacer que sucedan cosas.

Gladys Mesina, profesora de Matemática y quien asistió a la charla, aseguró que la importancia de este nuevo proceso de aprendizaje es que “por fin” se está considerando como centro a la persona que está en formación. “Nosotros tenemos que crecer como personas para poder motivar al estudiante a que aprenda. Pero primero, hay que hacerlo sentir emocionalmente seguro”, dijo.

La profesora, integrante del Departamento de Prácticas de la Universidad, añadió que es muy necesario comenzar a implementar estas capacitaciones para los profesores de esta casa de estudios, “porque si estamos en esto de empezar la nueva malla curricular, donde la práctica es el eje central del aprendizaje, tenemos que ir nosotros habilitándonos en profundidad para poder efectuar bien los cambios”.

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