Creando nuevos entornos de aprendizaje mediados por herramientas y competencias digitales para la docencia universitaria

Integrantes de la Unidad de Desarrollo Docente junto con las académicas y académicos del Departamento de Lingüística, se reúnen para desarrollar la primera sesión presencial del Taller de Virtualización del Proceso Formativo Presencial.

En la ocasión se pudo revisar el contexto, la metodología Diseño de Experiencias Formativas y Microlearning, plataformas de trabajo, sistema de comunicación, Herramientas Digitales para la implementación  del diseño trazado por los docentes y tipos de tareas y actividades a realizar.

El Diseño de la Metodología contempla como etapa inicial, el análisis de los contenidos a trabajar, en perspectiva del perfil de egreso del estudiante, una vez definido, organizado y jerarquizado los objetivos, subcompetencias, se da paso a la construcción de cápsulas de aprendizajes, que deben en si mismo tratar un aspecto especifico (en términos de contenidos), pero debe responder a Didáctica general, Recursos Multimodales y Evaluación digital.

Carlos González Morales, coordinador de la unidad de desarrollo docente, menciona «la importancia de implementar procesos de aprendizaje no presencial que se adecúen a los requerimientos de nuestros estudiantes y docentes».
Victor Huerta Herrera, Asesor pedagógico en Didáctica, destacó que «la propuesta formativa realizada por la unidad, se ha diseñado desde el conocimiento y medios que hoy tienen los docentes. El propósito es utilizar los recursos con los que ya cuenta el docente.
Antonio González Grez, Asesor pedagógico en Tecnología Educativa, rescató la importancia de desarrollar habilidades digitales en la docencia universitaria, por el compromiso institucional, pero principalmente con el perfil de egreso de nuestros estudiantes. «Los alumnos, independiente de la disciplina, deben vivir procesos formativos contextualizados a los nuevos escenarios laborarles, a los entornos que encontrarán fuera de nuestras aulas. El mundo no se des-digitalizará, al contrario, esta tendencia irá al alza. Por esto, instancias formativas de esta naturaleza, con auténtico interés de los docentes, es una tremenda oportunidad para nuestra comunidad educativa»
Se espera que los resultados se transformen en el diseño de situaciones de aprendizaje mediadas por recursos digitales, que propicien entornos de aprendizaje fortalecidos, que darán respuesta a los escenarios emergentes de la sociedad digital.

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