Cierre del proceso de Habilitación Intermedia en el Campus San Felipe-UPLA.

en

En el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, el día lunes 22 de septiembre, se realizó la segunda jornada de Habilitación Intermedia para docentes de primer año de carreras pedagógicas, en el marco del proceso de Innovación Curricular en que está inserta la casa de estudios.

  La actividad académica estuvo a cargo de la Dra. Susana Barrera y contó con la presencia de 13 docentes del campus, quienes previamente aprobaron el Proceso de Habilitación Inicial realizado el año pasado.

  Esta vez, la capacitación se centró en el tema  “enfoques y recursos evaluativos asociados a la formación centrada en resultados de aprendizaje”, proceso que contó con una activa participación de los académicos asistentes.

  La Dra. Barrera explicó que “el propósito de esta segunda jornada fue retomar aspectos de la primera y profundizar algunos temas, dado que la Universidad está ingresando a un proceso de transformación curricular; esta etapa es de acompañamiento al docente, lo que ha permitido debatir y poner en la mesa los aspectos más críticos en la práctica de la evaluación”.

  Además señaló que este aspecto no es menor, “porque la evaluación tiene un concepto de poder en el aula y las nuevas concepciones que estamos manejando en evaluación, tienen que ver hacer participar el estudiante, lejos de una evaluación punitiva o castigadora. Por eso hablamos de la evaluación para el aprendizaje”.

  Agregó que se trata de democratizar la evaluación “haciendo que el mismo estudiante tenga la capacidad de remirar su proceso de aprendizaje con sus compañeros y la posibilidad de que el mismo docente haga la valoración de los aprendizajes de los estudiantes, pero que al mismo tiempo retroalimente”.

  La Dra. Barrera dijo que la evaluación es un aspecto muy importante pero al mismo tiempo complejo. “Hay profesores que se resisten a compartir el poder y en esta jornada se dio una muy buena oportunidad de reflexionar sobre estos aspectos”, concluyó.

  El profesor Pedro Hidalgo, encargado de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) en San Felipe valoró positivamente la realización de esta segunda jornada de habilitación docente, al respecto señaló “estamos muy satisfechos de este cierre del proceso. La primera etapa fue en el ámbito de la didáctica con la Dra. Marta Castañeda y ahora lo hemos hecho en evaluación con la Dra. Susana Barrera. Con esto terminamos el proceso de habilitación intermedia con la participación de 13 docentes que imparten clases en primer año de las carreras pedagógicas”, explicó.

  Hidalgo agregó que “en esta jornada pudimos derribar mitos, como aquel  de considerar la evaluación sinónimo de calificación, y del mismo modo, a través de esta jornada pudimos reflexionar y debatir, en torno a  los conceptos de innovación en la evaluación”.

  Culminó señalando que en ambas jornadas los conceptos quedaron muy bien definidos, en función de los nuevos programas formativos de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *