Académico de la Universidad Católica del Maule dio charla a profesores y estudiantes de Educación Física de la Upla

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Luis Osvaldo Jirón se refirió acerca de los retos y desafíos que deben tener los profesionales de la Educación Física para el siglo XXI.

 El pasado viernes 3 de octubre se realizó la charla abierta “Formación de profesores de educación física, nuevos desafíos para los formadores”, que estuvo a cargo del Director de Escuela de Educación Física de la Universidad Católica de Temuco (UCT). El académico llamó a los docentes y estudiantes a ser pedagogos que promuevan la creatividad y originalidad de los alumnos, para así darle significado a las nuevas tendencias de las actividades físico-deportivas. Este simposio, fue el cierre de un ciclo conferencias que realizó la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) con el apoyo de Convenio de Desempeño.

 “La educación debe atender a las necesidades teóricas y técnicas de una sociedad. Hay que aprender a conocer lo que requieren los estudiantes de esta nueva generación y avanzar en conjunto con la tecnología” afirmó el magíster en Educación Luis Osvaldo Jirón al referirse a los retos y competencias que deben tener en cuenta los profesores de Educación Física en el siglo XXI. Además, mencionó que hay que crear profesionales competentes, que dominen los distintos ámbitos laborales y disciplinarios.

En relación a la diferencia que existe en el trabajo de competencias de profesores de educación física en comparación con otras áreas pedagógicas, el Licenciado en Educación señaló que “Las competencias en educación física se han trabajado siempre, yo considero que una competencia son saberes que se demuestran en un desempeño y en general las destrezas o las habilidades motrices se demuestran y se han demostrado siempre a través del desempeño de un producto.”

El académico se refirió acerca del rol que deben cumplir los profesores de educación física cuando se enfrenten a un aula de clases, mencionó que es fundamental haber tenido una buena formación inicial, ya que el saber dominar especialidades lo hará más competente y podrá desarrollarse sin problemas. “Eso es lo complejo porque el profesor en formación todavía piensa que el estudiante de la escuela tiene que ser conducido a un aprendizaje y la idea es que el estudiante de la escuela sea el que atraiga elementos del que pueda aprender, ahí hay una gran diferencia.” Añadió.

Respecto de la situación que está viviendo el país, el académico aseveró que uno de los grandes desafíos actuales es la Reforma Educacional. “Como profesor de educación física hay que crear propuestas, hay que cambiar el modelo que está establecido. Con esta reforma, debemos exigir más horas de actividad física, ya que en Chile la ley del deporte está hace más de dos décadas y aún no hay una cultura deportiva.” Agregó.

Bajo este marco, el magíster de educación incentivo a que la nueva generación de profesores disminuya el alto nivel de sedentarismo que hay en Chile y de esta forma poder crear una cultura físico-deportiva en la población.

 Paolo Canepa, asistente de la conferencia y estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha (Upla) señaló que “Desde el punto de vista pedagógico siempre es bueno escuchar y aprender de un profesor con experiencia y trayectoria sobre otras realidades en el mundo docente, ya sea para comparar las metodologías que utilizan o para orientarse uno mismo de cómo tiene que ser el enfoque de las clases y que debe esperar de los estudiantes.”

En relación de que la universidad cree estas instancias para el mejoramiento del docente, el estudiante añadió que “mientras más oportunidades tengan para formarse de manera más integral, mejor serán los futuros profesores, ya que tendrán experiencias de respaldo y una base más amplia en comparación.”

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