Presentación

La toma de decisiones fundamentadas es de relevancia para el desarrollo y funcionamiento adecuado de nuestra institución, ya que todas ellas afectan a la universidad, a la realización de nuestra misión y a alcanzar la visión declarada. Resulta imprescindible entonces contar con el compromiso de toda la comunidad universitaria con el desarrollo de la Universidad de Playa Ancha en todo su quehacer, cumpliendo con la responsabilidad social, la calidad académica y de gestión, así como, con la sostenibilidad institucional.

El propósito de este sitio web es favorecer los canales de comunicación con esta vicerrectoría, así como, brindar un espacio de fácil acceso con disponibilidad de datos e información (interna y de contexto) relevante para la toma de decisiones, dar a conocer el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional vigente y su despliegue en la universidad, acceder a interiorizarse de los proyectos, convenios de desempeño y convenios marco en desarrollo, y cómo éstos permiten cumplir con los compromisos institucionales, dar a conocer información relevante acerca de los procesos institucionales en mejora continua y transmitir explícitamente la política de calidad de la Vicerrectoría de Desarrollo como base de todo su quehacer.

María Francisca Briones Rosas
Vicerrectora de Desarrollo
Magíster en Gestión, mención Control
Ingeniera Civil Química
Igluista
mbriones@upla.cl

¿Qué es la Vicerrectoría de Desarrollo?

La Vicerrectoría de Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha surge de la evolución de la Dirección de Estudios y Proyectos, inserción de la función de Análisis, creándose la Dirección de Análisis y Planificación Estratégica Institucional, que posteriormente tuvo un cambio de nivel jerárquico, pasando a ser Dirección General y a depender directamente de Rectoría.

Fue en abril de 2015 que se reconfiguró la Vicerrectoría de Desarrollo, cuyo rol asignado es el de velar por la planificación estratégica, el alineamiento institucional, el control de la gestión, el análisis Institucional y la gestión de proyectos y convenios de desempeño, como apalancamiento al cumplimiento de los compromisos institucionales, o dando valor agregado a los distintos ámbitos que aborda la universidad (docencia de pre y postgrado, investigación, creación artística, vinculación con el medio y gestión institucional.

Esta Vicerrectoría tiene vinculación en forma transversal con todas las unidades académicas y administrativas e instancias externas como el Ministerio de Educación, Gobierno Regional y otros, aportando al desarrollo institucional y al acompañamiento de cada una de las unidades académicas y administrativas en el logro de los compromisos institucionales.

La Vicerrectoría de Desarrollo procura además la mejora continua de sus procesos y procedimientos, lo anterior en un ambiente de compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, creatividad, proactividad, comunicación, colaboración y cooperación continua y sistemática en las distintas unidades y áreas dependientes de la Vicerrectoría de Desarrollo.

Procesos

El equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo lleva a efecto los siguientes procesos:

  • Planificación estratégica.
  • Organización institucional – estructura.
  • Planificación táctica y operativa.
  • Alineamiento institucional efectivo.
  • Monitoreo, control de gestión y evaluación de los planes de desarrollo de unidades académicas y administrativas (denominados “Planes Sectoriales”).
  • Gestión de datos e información:
    • Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI)
    • Planes de Desarrollo (PD)
    • Convenios de Desempeño (CdeC)
    • Proyectos,
    • Otros internos y externos.
  • Análisis institucional Efectivo: Con antecedentes internos y del entorno.
  • Gestión de convocatorias de proyectos y convenios de desempeño.
  • Apalancamiento de recursos para cumplir compromisos institucionales, o dar valor agregado a las propuestas ya establecidas institucionalmente.
  • Gestión de proyectos y convenios de desempeño.
  • Monitoreo y Control de Gestión.
  • Impacto institucional – Institucionalización.
  • Retroalimentación entre las unidades de la Vicerrectoría de Desarrollo (VD) para actualización y mejora continua de sus procesos y subprocesos sustantivos y la organización de la VD y unidades y área dependientes.
  • Desarrollo del Capital Humano de la VD (gestión del talento)
  • Capacitación y perfeccionamiento del capital humano perteneciente a la VD.

Políticas, objetivos y funciones

Políticas
  • Generación de datos e información oportuna, confiable, eficiente y eficazmente para el mejoramiento continuo del desarrollo institucional, a través de cada uno de los procesos y subprocesos ejecutados en esta Vicerrectoría y transfiriendo a las distintas unidades académicas y administrativas, orientando al uso efectivo de la información para la toma de decisiones y en sus propios procesos.
  • Promoción de una gestión de información oportuna, a través del fortalecimiento de una base de datos integrada, confiable, accesible, con criterios y especificaciones claros.
  • Promoción permanente del análisis institucional efectivo para el aprendizaje institucional.
  • Promoción y fortalecimiento permanente de una cultura de planificación estratégica, táctica y operativa, con metas e indicadores que permitan su medición, de tal manera de orientar a las distintas unidades académicas y administrativas en el camino que deben recorrer para lograr la misión y alcanzar la visión institucional.
  • Promoción del desarrollo de los ámbitos docencia de pregrado y postgrado, investigación y creación artística, vinculación con el medio y gestión institucional, en el marco de los compromisos señalados en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional vigente.
  • Gestión de proyectos y convenios de desempeño, que permitan el apalancamiento de los compromisos institucionales o la obtención de valor agregado para uno o más ámbitos institucionales.
  • Generación de conocimiento compartido a través de una gestión de los procesos y resultados, en los desempeños e impactos y en las articulaciones internas y externas.
  • Desarrollo de procesos y subprocesos descentralizados o desconcertados, que permitan ejecutar procedimientos de manera más eficiente y eficaz, más ágiles, para el cumplimiento de los hitos, metas y gestión de recursos, acorde a los requerimientos de los distintos fondos de financiamiento externo, cumpliendo con cada uno de los procedimientos institucionales y acorde a la ley del Mercado Público.
  • Lo anterior, en un ambiente de compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, creatividad, productividad, comunicación, colaboración y cooperación continua y sistemática en las distintas unidades y área dependientes.
Objetivos
  • Procurar crecimiento y desarrollo como universidad, esto es, la Institución que contempla cada una de sus unidades académicas y administrativas, su comunidad universitaria y el entorno en el cual está inserta.
  • Velar por un cambio planificado, sistemático, articulado, alineado y socializado de la universidad a través de la actualización, operacionalización y control de avance del Plan de Desarrollo Estratégico de la universidad, la gestión de proyectos y convenios de desempeño y proveer de estudios y análisis que apoyen la toma de decisiones institucionales e impulsen procesos fundamentales para el desarrollo institucional.
  • Lograr el despliegue del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional hacia las unidades académicas y administrativas acompañando su monitoreo sistemático y evaluación, de manera de que se puedan tomar medidas correctivas en forma oportuna.
  • Lograr consolidarse como una instancia de apoyo permanente para la toma de decisiones institucionales proactiva, oportuna y eficaz, permitiendo a la universidad avanzar hacia el mejoramiento de su gestión institucional en sus ámbitos: académico, administrativo y financiero; al mejoramiento de la docencia, la investigación, innovación y la vinculación con el medio; funciones principales de la Institución; y al fortalecimiento en la gestión de proyectos y convenios de desempeño; todo lo anterior enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, en el cual se inserta el Proyecto Educativo, el Modelo Educativo y el Plan de Mejoramiento Institucional.
  • Lograr brindar además apoyo para que, ya sea a través de proyectos u otras iniciativas, se incrementen las capacidades y competencias del recurso humano institucional y comunidad universitaria en general en temáticas tales como: planificación estratégica, táctica y operacional; control de gestión; sistemas de gestión y de información; gestión universitaria; herramientas de control de gestión, entre otros.
Funciones
  1. Gestión del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) para un cambio planificado, sistemático, articulado y alineado de la universidad, de manera de asegurar calidad, equidad y pertinencia en cada uno de sus ámbitos institucionales. (monitoreo y evaluación sistemáticas)
  2. Acompañamiento en la formulación, monitoreo, control de gestión y evaluación de los Planes de Desarrollo de unidades académicas y administrativas.
  3. Acompañamiento a los responsables directos de la operacionalización anual de los Planes de Desarrollo de unidades (Planes Operativos) para la presentación a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas y lograr su asignación presupuestaria para el logro de los compromisos anuales, alineados al PDEI vigente, contemplando los planes de mejoramiento de carreras, programas e Institucional.
  4. Alineamiento institucional.
  5. Actualización permanente de datos e información corporativa. (PDEI – PD – Anuario Estadístico – Entrega a instancias externas e internas)
  6. Medición y monitoreo de los indicadores del PDEI.
  7. Medición y monitoreo de indicadores de desempeño de convenios de desempeño y proyectos en ejecución o seguimiento postcierre.
  8. Análisis institucional efectivo. Con antecedentes internos y del entorno.
  9. Investigación institucional en su etapa inicial.
  10. Gestión de convocatorias de proyectos y convenios de desempeño, logrando apalancamiento de recursos para cumplir compromisos institucionales o dar valor agregado a las propuestas ya establecidas institucionalmente.
  11. Gestión de proyectos y convenios de desempeño: monitoreo y control de la gestión.
  12. Contacto directo con el Ministerio de Educación, la División de Educación Superior, el Departamento de Financiamiento Institucional.
  13. Retroalimentación entre las unidades de la Vicerrectoría de Desarrollo (VD) para la actualización y mejora continua de sus procesos y subprocesos sustantivos y la organización de la VD y unidades y área dependientes.
  14. Retroalimentación periódica al Círculo de Calidad con antecedentes para la realización de sus funciones, principalmente abocadas al aprendizaje institucional.
  15. Retroalimentación periódica a cada una de las comisiones en las cuales se está inserto, apoyando el mejoramiento continuo de los distintos procesos y procedimientos, y el logro de los resultados esperados.
  16. Participaciones:
    • Red de Análisis Institucional de Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).
    • Coordinación de Convenios Marco en articulación con CUECH.
    • Núcleo Disciplinario de Evaluación, Planeamiento y Gestión Universitaria.
    • Círculo de Calidad.
    • Otros.
  17. Coordinación de Convenio Marco Institucional y en Red de Universidades Estatales de Chile.
  18. Retroalimentación al CUECH, CRUCH y CRUV.

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