Sistema de Gestión de la Calidad y Control de la Gestión Interno

La política de calidad de la Vicerrectoría de Desarrollo enfatiza en la promoción de una gestión eficiente y eficaz, ágil y oportuna, transparente, confiable y comprometida con el desarrollo de la institución y sus vínculos con instancias internas y externas.

Sistema de Gestión de Calidad y Control de Gestión Interno

Política institucional de calidad, objetivos y funciones

Política
La política que guía al Sistema de Gestión de la Calidad en la Vicerrectoría de Desarrollo establece:

  1. La universidad asume el concepto de calidad como la doble consistencia interna (hacer lo que se dice) y externa (pertinencia con el medio social). Por lo tanto, el mejoramiento y aseguramiento de la calidad implica el cumplimiento irrestricto de propósitos institucionales y de su misión y visión. Lo anterior, en consecuencia con las normas y políticas nacionales que regulan a las instituciones de educación superior.
  2. La calidad debe ser evidenciada en las tareas académicas propias de la universidad y en la gestión, en las áreas formativas y en la generación de conocimiento, así como en las interacciones mutuas que regulan las instituciones de educación superior.
  3. El gobierno universitario, funcionamiento estratégico y la estructura organizacional, buscan la efectividad de sus procesos clave, con el fin de lograr resultados y desempeños eficientes y eficaces.
  4. Se privilegia el desarrollo de las personas – académicos y administrativos- a través del ejercicio de sus competencias, la promoción de desempeños de calidad y un adecuado clima laboral.
  5. En el ámbito formativo, la calidad se expresa en el cumplimiento de su modelo educativo, con foco en los estudiantes, que busca lograr su formación y desarrollo integral, identificando sus necesidades y acompañamiento en su trayectoria universitaria.
  6. El diseño y aplicación de mecanismos explícitos de aseguramiento de la calidad en todos los niveles organizacionales y en todas las áreas corporativas se adscriben a un sistema formal de gestión de la calidad.
Objetivos
Asegurar la calidad, basándose para ello en la norma ISO 9001:2015, de los procesos y procedimientos abordados por la Vicerrectoría de Desarrollo y sus unidades dependientes, y su operacionalización a través de planes de acción que permiten cumplir con las metas comprometidas cada año, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016-2025.
Funciones
  1. Revisión permanente de los procesos y subprocesos de la Vicerrectoría de Desarrollo y de sus unidades dependientes, para la efectividad de resultados y desempeños comprometidos, y que cumplan con los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015.
  2. Difusión permanente, a través de un proceso de sensibilización, de la política y objetivos de calidad.
  3. Guía y potenciamiento del desarrollo, la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Vicerrectoría de Desarrollo.
  4. Realización de informes a la Vicerrectoría de Desarrollo sobre el desempeño del SGC y de cualquier necesidad de mejoramiento a realizar.
  5. Formulación de una propuesta de plan anual de calidad, junto a la Vicerrectoría.
  6. Formulación de una propuesta de plan de capacitación del capital humano de la Vicerrectoría, en temas de la calidad.
  7. Selección -junto a la Vicerrectoría- de los organismos auditores internos, según la exigencia y requerimientos detallados en el Plan de Gestión de la Calidad.
  8. Preparación y actualización de los registros de la calidad.
  9. Coordinación de la implementación de las acciones correctivas y preventivas que surjan en las auditorías internas.
  10. Monitoreo y evaluación del plan operativo de la Vicerrectoría de Desarrollo. Formulación de un informe trimestral.
  11. Control de la gestión de los procedimientos de la Vicerrectoría de Desarrollo, registro de documentación interna y externa, y provisión de los recursos adecuados para cumplir las necesidades del SGC.
  12. Control de inventario y distribución efectiva en la Vicerrectoría.

Encargada

Marcia Echeverría Barriga

Encargada del Sistema de Gestión de Calidad y Control de Gestión Interno

Técnico de Nivel Superior en Secretariado Ejecutivo Gerencial

Ubicación: Quinto piso del edificio Puntángeles.
Teléfono: +56 32 2205011.
Anexo interno: 5011.
Correo electrónico: mecheverria@upla.cl

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