La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, a través del Centro de Estudios en Enseñanza de las Ciencias (CESENCI), organizan este 2016 la II Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Enseñanza de las Ciencias, que se realizará los días 27 y 28 de octubre en Valparaíso, Chile.

Las Jornadas constituyen desde sus inicios un espacio de discusión en torno a los problemas que plantea la enseñanza de las ciencias en los diferentes niveles del sistema educativo, ello bajo la perspectiva de los nuevos hallazgos de investigaciones en los campos disciplinarios, atendiendo a los desafíos metodológicos y los avances tecnológicos que promueven nuevas formas en la formación y el aprendizaje.

La Comisión Organizadora plantea a los asistentes la oportunidad de compartir con una extensa comunidad de investigadores, docentes, estudiantes y connotados invitados extranjeros, con lo cual se espera contribuir a mejorar la visión respecto de la educación en ciencias.

 

Conferencistas internacionales invitados

Doctor Marco Antonio Moreira, Brasil

Profesor titular emérito del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Docente permanente del programa de Postgrado en Enseñanza de la Física del mismo instituto.

Integrante activo en a los menos cinco asociaciones profesionales y científicas.

Editor en varias revistas de enseñanza de la Física, y miembro del comité editorial de otras publicaciones científicas del área, tanto en Brasil como en otros países.

El doctor Moreira es reconocido mundialmente como un experto en Aprendizaje Significativo y Mapas Conceptuales, y por sus propuestas entorno al Aprendizaje Significativo Crítico, temáticas en las que ha publicado 74 artículos, y escrito 37 libros, por lo que ha sido invitado en importantes congresos, seminarios, simposios, conferencias y clases magistrales alrededor del mundo.

Doctora Andrea Revel Chion, Argentina

Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Es docente e investigadora del Instituto CeFIEC, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Profesora en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” y docente de Educación para la Salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sus áreas de investigación son la argumentación científica escolar, vinculada a la salud y a la enfermedad, y el formato narrativo como estrategia didáctica para la presentación de contenidos escolares.

Doctor Francisco Cordero Osorio, México

Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, del Departamento de Matemática Educativo.

Investigador prolífico. Director del grupo de investigación internacional “La Modelación y la Tecnología en la Práctica de la Enseñanza de las Matemáticas”, sede REL;E.

Director de proyectos de investigación, sus áreas de investigación se encuentran en la Socioepistemología de la Matemática y la Formación del Docente en Matemática.

Doctor Saul Contreras Palma, Chile

Director del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Es profesor de Biología y Química de la Universidad de Concepción, doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Por medio de diversos proyectos desarrollados en la Octava Región se ha hecho de una amplia experiencia en la enseñanza de las ciencias experimentales, tanto en los niveles primario y secundario, como en la formación continua de profesores para estos niveles. Ha generado y promovido diversos proyectos de desarrollo local. Como Director y Jefe de Proyecto “Laboratorio de Ciencias” gestó el desarrollo de iniciativas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias integradas y coordinó seminarios de actualización para profesores.

Se ha dedicado a investigar el pensamiento del profesor desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias experimentales, presentando sus resultados en congresos y publicaciones, nacionales e internacionales, situándolo en variados indicadores temáticos de investigación y citación (Dialnet, Latindex, DOAJ, Research Network, Profes.net, entre otros)

Es integrante de la Sociedad Chilena de Química y de redes internacionales relativas a la formación de profesores de ciencias, como la red Latin American Physics Education Network (LAPEN) y Partners of America, además de algunos comités editoriales de revistas internacionales.

Desarrolla diversos proyectos, entre los cuales cabe mencionar lo relativo al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) lo cual constituye una de sus líneas de investigación.

 

Descargables

Programa (actualizado el lunes 24 de octubre de 2016)

Segundo llamado (actualizado el jueves 4 de agosto de 2016 – formato pdf,  474 KB)

Afiche de la Jornada (formato pdf, 756 KB)

Plantilla para entrega de trabajos (formato docx, 31 KB)

Consultas al correo electrónico infocesenci@upla.cl.  El plazo de envío venció el viernes 30 de septiembre de 2016. 

El contacto también es posible a través de los teléfonos +56 32 2205545 – +56 32 2205513 o +56 32 2205510.

 

Inscripción de participantes