“Efecto del número de horas pedagógicas de Educación Física en la composición corporal, condición física en estudiantes de séptimo básico de la Región de Valparaíso” es el título de la tesis presentada por el profesor Pablo Andrés Paredes Bettancourt el pasado 17 de agosto como parte de su seminario de título de Profesor de Educación Física.

El profesor Paredes desarrolló su tesis bajo el paradigma cuantitativo, a través de un estudio experimental que utiliza un diseño cuasiexperimental, en búsqueda de determinar si existe diferencia entre los estudiantes de séptimo y octavo básico que realizan dos y cuatro horas pedagógicas de la asignatura en la semana, analizando su composición corporal, condición física y nivel de actividad.

Por mencionar algunas de las principales conclusiones de su estudio, se observa que el peso, el volumen máximo de oxígeno, y el nivel de actividad física moderado, presenta modificaciones positivas al realizar cuatro horas de Educación Física a la semana.

Su investigación fue evaluada con nota 6,3 (escala 1 a 7) por el Tribunal de Tesis constituido por la doctora Johana Soto Sánchez, en calidad de directora de tesis; la doctora Cecilia Bahamonde Pérez, profesora de la especialidad; el doctor César Olia Aravena, como profesor metodólogo. Actuó como ministro de fe el profesor Nelson Castillo Hernández.

 

* En la foto, de izquierda a derecha: Dra. Johana Soto S., Mg. Pablo Paredes B.; Dra. Cecilia Bahamonde ; Dr. César Oliva A.