Luego de un arduo trabajo de investigación fue presentado en dependencias de la Facultad de Actividad Física y del Deporte el “Manual de actividades motrices de contacto con la naturaleza”, de los académicos Mg. Danilo Bernal González y el Dr. Hernaldo Carrasco Beltrán.

Presidieron esta actividad el Decano de la Facultad, César Oliva Aravena y los autores de la publicación, que fue presentada por el ex académico Jorge Gómez Silva.

Hernaldo Carrasco y Danilo Bernal coincidieron en agradecer a sus familias, a la facultad y el apoyo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, que impulsa la elaboración de recursos de aprendizaje para contribuir a la formación de los estudiantes de pedagogía, además, se refirieron de manera especial al ex académico Gómez por su tarea formadora y por incentivarles el gusto por la combinación actividad física-naturaleza.

Los autores expresaron que este trabajo les plantea como desafío el seguir con las investigaciones para la realización de un segundo documento en el que pueden colaborar otros académicos de la facultad.

Jorge Gómez  manifestó su orgullo de ser un referente para este manual, reconociendo el aporte de sus maestros tanto chilenos como uruguayos en su propia formación. Al comentar la publicación agregó: “esta obra refleja un trabajo delicado, minucioso y profundo, ya que están puntualizados todos los elementos que constituyen el aprendizaje y el mensaje llega claro para facilitar la aplicación de contenidos”.

Este manual, continuó Gómez, rescata valores que están en un contexto de la diversidad y de la problemática humana actual, de cómo prepararse y desenvolverse como personas aptas e inteligentes para un diseño de vida de respeto a sí mismo, de los demás y del entorno, en coincidencia con el modelo educativo de la UPLA.

El texto considera aspectos teóricos y técnicos básicos, para iniciarse en la práctica de dos actividades motrices de contacto con la naturaleza: el senderismo y cicloturismo, presentando los beneficios y potencialidades que la práctica de dichas actividades puede generar en quienes se forman profesionalmente, en particular como profesores de educación física.

La ceremonia de presentación concluyó con la entrega de ejemplares del manual a autoridades y académicos de la facultad.