Pedagogía en Biología y Ciencias | Autoevaluación 2016-2017

Introducción al Proceso Perfil de Egreso Condiciones de Operación Principales Resultados Principales Indicadores Plan de Mejoramiento Noticias del Proceso

Contexto normativo

En el año 2006 entra en vigencia la Ley 20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y en abril de 2016 entra en vigencia la ley 20.903 de Desarrollo Docente que establece que el proceso de acreditación de carreras pedagógicas lo realizará la Comisión de Acreditación Nacional.

Esta normativa legal determina que la acreditación de pregrado es un proceso de verificación de la calidad de las carreras o programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

El proceso de acreditación de carreras de pregrado es independiente del proceso de acreditación institucional. Para las carreras pedagógicas y de medicina, el proceso es obligatorio; para las otras carreras profesionales y técnicas, el proceso es voluntario.

Una carrera de pregrado para acreditarse debe cumplir con el desarrollo de tres fases: La autoevaluación (Evaluación interna desarrollada por la propia carrera)  evaluación externa (verificación de lo realizado en autoevaluación realizado por pares evaluadores externos y decisión o dictamen de acreditación (decisión de acreditar o no por parte de CNA)

La primera  fase se denomina autoevaluación, lo que implica: el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa; la  consulta a  fuentes internas y externas, y el  análisis de  la información, además de la respectiva propuesta de mejora.

 

Académicos integrantes del Comité de Autoevaluación de Carrera (CAEC) de Pedagogía en Biología y Ciencias De izq. a der: Dr. Mauricio Valenzuela Harrington, Coordinador Docente de Pedagogía en Biología y Ciencias, Dr. Mauricio Villarroel Guerra, Académico de Pedagogía en Biología y Ciencias y Dr. Guillermo Riveros Gómez, Director Departamento Disciplinario de Biología.

Procesos de autoevaluación con fines de acreditación

La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias con grado Licenciado en Educación, de la Universidad de Playa Ancha ha desarrollado su tercer proceso de autoevaluación (finalizado en abril de 2017 con la redacción del Informe de Autoevaluación) lo que ha permitido de manera sistemática analizar en profundidad las directrices, metodologías y conocimientos que se han venido desarrollando a lo largo de los años en materia de aseguramiento de la calidad de esta formación.

El proceso fue coordinado por el Comité de Autoevaluación conformado por profesores de la carrera y estudiantes representantes de cada promoción. Para el diseño y análisis de los resultados obtenidos, este equipo de trabajo consideró el Plan Estratégico Institucional (PDEI), el proyecto y modelo educacional de la UPLA y el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Asimismo, recibió la información proporcionada por la Vicerrectoría de Desarrollo y contó con el apoyo técnico de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL).

 

 

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