Ley de Acreditación y CNA-Chile

En octubre del año 2006 es promulgada la Ley N°20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en donde se establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad.

Por medio de esta legislación, se crea la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) reemplazando a la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), creada por el decreto supremo 51 del 6 de abril de 1999 del Ministerio de Educación.

La CNA-Chile es un organismo de carácter público y autónomo, que tiene como fin verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior en Chile, y los programas que estos imparten.Las funciones que le corresponden desempeñar son las siguientes:

  • Acreditación institucional: pronunciarse sobre la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.
  • Autorización de agencias acreditadoras: es labor de la Comisión pronunciarse acerca de las solicitudes de autorización que le presenten las agencias encargadas de acreditación de carreras y programas de pregrado, programas de magíster y programas de especialidades en el área de la salud y supervigilar su funcionamiento.
  • Acreditación de carreras de pregrado y programas de postgrado: pronunciarse sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas, en el caso que no exista ninguna agencia autorizada para acreditar carreras profesionales o técnicas o programas de pregrado en una determinada área del conocimiento. Esto a solicitud de una institución de educación superior.

 

ley de acreditacion y CNA proceso de acreditacion preguntas frecuentes

 

Comments are closed.