Gestión de Calidad entrega informe de Alerta de plan de mejoramiento

On 7 noviembre, 2018

Con alta asistencia se realizó la reunión del primer semestre que realiza todos los años la Dirección General de Gestión de la Calidad, que dirige la Dra. Teresa Bruna Valiente, a esta cita asistieron los/as coordinadores/as de calidad de las facultades de Valparaíso y del campus San Felipe.

El objetivo del encuentro fue coordinar desde el nivel central las acciones que se deben promover desde estas coordinaciones para la gestión de calidad en cada cada carrera de UPLA junto con entregar los “Informes de Alerta” en los que se identifican las acciones que se encuentran en estado de atraso de los planes de mejora de las carreras, a fin de que éstas puedan ser analizadas en consejos ampliados para gestionar efectivamente asegurando así, el logro de las metas autoimpuestas.

Los informe de alertas surgen del monitoreo y seguimiento que realiza semestralmente la DIRGECAL a todas las carreras y programas acreditados, en estos informes se identifica el estado de avance de las medidas para mejorar las debilidades resultantes del proceso de autoevaluación de las carreras.

Así lo precisó la Dra. Bruna, quien sostuvo que su equipo realiza dos monitoreos al año, sobre el cumplimiento de avance de los planes de mejoramiento de cada carrera o programa acreditado.

“Entregamos un reporte para avisar aquello que está en rojo. Este informe lo recibe dos veces al año el coordinador de calidad, quien debe presentarlo a su decano (o al vicerrector de San Felipe, en ese caso), y analizar su contenido en un ampliado de facultad o del campus, cuando corresponda”, explicó la directora.

Agregó que estos planes de mejora que están siendo monitoreados a nivel central, son el resultado de los procesos de autoevaluación y equivalen a los compromisos que las carreras han formulados a nivel institucional y ante la propia CNA por lo que se deben cumplir obligatoriamente.

En este contexto, el rol de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de estos planes es clave para asegurar el mejoramiento de la calidad de la oferta académica y gestión de nuestra Casa Universitaria.

La Dra. Teresa Bruna subrayó que desde el año 2017 y en el marco de la reforma al sistema de educación superior, la institución se impuso nuevas exigencias institucionales de calidad para las carreras no obligatorias de acreditación.(D. E N° 0848/2017) Por lo tanto, el cien por ciento de las carreras UPLA está en evaluación permanente para su mejoramiento continuo

La entrega del próximo informe de alertas, correspondiente al  segundo semestre de 2018, está programada para enero próximo.

Comments are closed.