Directoras de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay visitaron al equipo de la DIRGECAL

On 16 enero, 2018

Tres funcionarias de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay realizaron el jueves 11 de enero una visita a las dependencias de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) con el objeto de conocer su quehacer, organización y equipo de trabajo, así también, establecer una primera instancia para un trabajo cooperativo y conjunto.

En una amena y distendida reunión, las académicas Mg. María Bernarda Cuellar Garay, Jefa del Departamento de Autoevaluación Institucional de ANEAES; la Mg. Norma Márecos Cáceres, Directora de Investigación y Estadística de ANEAES y la Mg. Carmen María Aguilera Crosa, de la Dirección de Evaluación de Carreras de Grado y Programas de Postgrado de ANEAES -acompañadas de los académicos de la UPLA, Dr. Francis Flores Castillo y la Dra. Mildred  Fuentes Miranda– se reunieron con los integrantes del equipo de la DIRGECAL, liderados por el encargado de la Unidad de Autorregulación para la Calidad (UAC), Mg. Claudio Gajardo Bueno (en representación de la Directora de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente quien se encontraba participando en el IV Encuentro de la Red de Calidad del CRUCH) acompañado del Mg. Felipe Herrera Socias, encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento (UMSPM) y la profesional integrante de la UAC, Maritza González Tello (Estadístico).

El encargado de la UAC dio la bienvenida a las académicas paraguayas, agradeciendo la asistencia y la oportunidad por comunicar “como nació esta Dirección General, nuestro quehacer, como realizamos el trabajo autoevaluativo al interior de nuestra universidad, así como nuestra experiencia en los procesos de aseguramiento de la calidad y el contexto de nuestra labor”.

Tras una breve presentación de los profesionales de la DIRGECAL, las académicas agradecieron la oportunidad y el recibimiento del equipo. La Mg. María Bernarda Cuellar, agradeció así “la oportunidad de conocer el trabajo de esta Unidad, así como por el espacio que nos dan, el recibimiento y este seguro aporte que nos van a brindar con esta visita”.

Por su parte, la Mg. Norma Marecos Cáceres, agradeció la instancia y planteó como principal objetivo de este encuentro “conocer lo que ustedes hacen, compartir lo que nosotros hacemos en Paraguay y fundamentalmente poder cotejar nuestras visiones, compartir estas visiones y renovar nuestro compromiso de cooperación. De esa manera nos hacemos grandes como región”.

Un grato momento fue compartido por la Mg. Carmen Aguilera Crosa, quien expresó su alegría y positiva experiencia respecto a la calidad académica de la UPLA “estoy viniendo a mi universidad, porque efectivamente tuve la oportunidad de realizar varios cursos de especialización entre la UPLA y la Universidad Autónoma del Paraguay, y les recordaba a mis compañeras, muy gratamente, lo que nosotros recibimos, los aprendizajes que nos brindaron y todo el soporte tecnológico que tenían para nosotros, que era novedoso, porque tenía una rigurosidad académica que nosotros vivimos” agregando que “la calidad debe ser vista por los usuarios y nosotros sentimos esa calidad en los cursos que nos brindaron, calidad de los docentes, calidad humana y calidad profesional”.

Tras las presentaciones y amables palabras de bienvenida entre los asistentes, el Mg. Claudio Gajardo Bueno expuso la presentación “La calidad de UPLA: mirando los compromisos de una universidad acreditada por 5 años”, explicando tanto el contexto, como los fundamentos estratégicos de la universidad, así también, sus ejes y políticas institucionales definidas. Luego explicó la Política de Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la UPLA, así como el concepto de Calidad y el Sistema de Gestión de Calidad que nuestra institución implementa; el alcance de las Políticas Institucionales de Pregrado y de Desarrollo Estudiantil, Postgrado, Vinculación con el Medio y la Gestión económico-financiera, de recursos y de procesos..

Tras una breve conversación sobre lo expuesto, el encargado de la UAC finalizó la presentación, explicando los objetivos estratégicos que orientan el quehacer de la DIRGECAL, su organización y nuevo diagrama de Unidades Funcionales, equipo de trabajo, definiciones estratégicas, objetivos y funciones, así como los principales resultados y proyecciones estipuladas para el presente año.

Tras la presentación el equipo de la DIRGECAL entregó certificados de constancia de esta visita a cada una de las académicas paraguayas, invitándolas a mantener los lazos y vínculos con esta Unidad para generar instancias de trabajo y cooperación.

Al término la Mg. Norma Marecos Caceres, Directora de Investigación y Estadística de ANEAES, expresó la importancia de establecer vínculos entre instituciones de educación superior latinoamericanas y conocer otras experiencias de autoevaluación, incentivando la cooperación:

En este sentido, la Mg. Carmen María Aguilera Crosa de la Dirección de Evaluación de Carreras de Grado y Programas de Postgrado de ANEAES, expresó que la importancia de estos encuentros es conocer las realidades de las Unidades de Gestión de Calidad de otros países, en este caso de la DIRGECAL, y así, incentivar en Paraguay la creación de unidades similares:

En esta misma línea, la Mg. María Bernarda Cuellar, Jefa del Departamento de Autoevaluación Institucional de ANEAES, destacó la necesidad de establecer Unidades de Gestión de Calidad en las universidades de Educación Superior del Paraguay:

 

OPINIONES SOBRE ESTA VISITA

Mg. Norma Dalila Marecos Cáceres, Directora de Investigación y Estadística ANEAES

“Esta instancia fue de mucha importancia para nosotros, para poder comprender, reafirmar, nuestros conceptos respecto del valor que tienen los procesos de aseguramiento de la calidad, para asegurar también un destino, un futuro de calidad a todos los estudiantes que cursan carreras en instituciones que están acreditadas, que están en procesos de aseguramiento de la calidad, porque el fin último de la educación superior es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para un siglo tan demandante como este”.

Mg. Carmen María Aguilera Crosa, Dirección de Evaluación de Carreras de Grado y Programas de Postgrado, ANEAES.

“Conocer lo que están haciendo al interior de la universidad y de las carreras, es sumamente importante, saber cómo viven los procesos de evaluación y acreditación, conocer de qué manera se capitaliza la información para luego tomar decisiones, es sumamente importante, entonces nos va a permitir de alguna manera, impulsar también, acciones quizás semejantes en las universidades Paraguayas. Nosotros estamos en un proceso de reafirmar lo que hacen los procesos de evaluación y acreditación. Empezar quizás una nueva generación de criterios de calidad, instalar al interior de las instituciones estos procesos de autorregulación, entonces la experiencia de la Universidad de Playa Ancha con su Dirección General de Gestión de Calidad es sumamente importante para nosotros, poder conocer la experiencia y poder quizás estimular esa experiencia en nuestro país”.

Mg. María Bernarda Cuellar Garay, Jefa Departamento de Autoevaluación Institucional. ANEAES

“Creo que la experiencia fue muy enriquecedora conocer cómo se gestiona la calidad dentro de la institución y esta experiencia nos servirá muchísimo de manera de tratar de implementar, en alguna medida, en nuestras instituciones”.

 

Comments are closed.