Pares Evaluadores Externos visitaron carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias

On 30 agosto, 2017

Entre los días 22, 23 y 24 de agosto, la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias con Licenciatura en Educación, recibió la Visita del Comité de Pares Evaluadores Externos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del proceso de renovación de su acreditación. Actualmente la carrera cuenta con una acreditación de 5 años, otorgada por la agencia AKREDITA Q.A con vigencia  hasta noviembre de 2017.

El Comité de Pares Evaluadores estuvo compuesto por los académicos Dr. Jorge Araneda Aguilera (Presidente), el Dr. Juan Francisco Gavilán y la Dra. Sonia Osses Bustingorry, junto al Secretario Técnico y Ministro de Fe de este proceso, Sr. Roberto Troncoso, en representación de la CNA.

El comité de pares tuvo como principal objetivo realizar una evaluación externa, verificando en terreno la consistencia de lo declarado por la carrera en el informe de autoevaluación y los formularios de antecedentes (A,B,C y D)  enviados a la CNA durante el mes de mayo de este año.

Durante la Visita de Pares, el comité realizó diferentes entrevistas con los distintos actores involucrados en el desarrollo de la carrera y en su proceso de autoevaluación.

La mañana del 22 de agosto en las dependencias del Edificio Puntángeles, el Comité de Pares  se reunió en primera instancia con las máximas autoridades de la universidad: Rector, Sr. Patricio Sanhueza Vivanco; la Vicerrectora Académica, Mg. Cecilia Arriagada Correa; el  Vicerrector de Investigación, Postgrados e Innovación, Dr. Daniel López Stefoni; la Vicerrectora de Desarrollo, Mg.  María Francisca Briones Rosas;  la Sra. Carolina Canales en representación del Vicerrector de Administración y Finanzas, y el Secretario General, Sr. Jorge Sánchez Valencia.

Posteriormente, se realizaron reuniones tanto con Directores Generales de diferentes unidades estratégicas de la Universidad, autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias, así como también, con los integrantes de la Comisión Curricular.

Por la tarde el Comité se reunió con diferentes directivos y encargados de unidades funcionales de diferentes instancias de evaluación interna que funcionan en nuestra universidad, representados en el Director General de Pregrado, Mg. Carlos González; la Directora de Gestión Curricular, Mg. Catalina Rojas; el Director de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente, Dr. Arturo Pinto; el Director de UNIVELACIÓN, Dr. Rodolfo Marcone; el Director de Desarrollo Docente, Dr. Javier Vergara y los encargados de la Unidad de Autorregulación para la Calidad, Mg. Claudio Gajardo Bueno y Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento, Mg. Felipe Herrera Socías, estas dos últimas unidades funcionales pertenecientes a la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL).

Otra importante instancia fue la reunión concertada con los encargados del Comité de Autoevaluación de la Carrera (22 de agosto) y con el Dr. Carlos Silva C. Director del Centro de Estudios de Enseñanza de las Ciencias de nuestra universidad (23 de agosto).

Tras reunirse con diferentes autoridades, directivos e instancias de autoevaluación de la UPLA, el Comité de pares, realizó diferentes encuentros con los distintos actores claves de la carrera tales como: Egresados (22 de agosto), Docentes (responsables del área pedagógica, de la especialidad, de los talleres de vinculación con el sistema educativo y de asignaturas del sello institucional) así como Estudiantes y Empleadores (23 de agosto).

Luego de  los dos primeros días de entrevistas el Comité realizó un recorrido por los espacios físicos de nuestra universidad como salas de clases, dependencias administrativas, dependencias académicas, laboratorios de computación, laboratorios de ciencias, dependencias de Univelación, biblioteca especializada y biblioteca central, salas de estudios, entre otros.

La visita de Pares Evaluadores Externos culminó el 24 de agosto, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, con una breve lectura del Informe de Salida, documento preliminar y no vinculante al dictamen en donde se dieron a conocer algunas fortalezas y debilidades constatadas durante la visita para la carrera.

Esta lectura se realizó ante la presencia de las máximas autoridades de la UPLA -encabezadas por nuestro Rector, Dr. Patricio Sanhueza Vivanco– directivos, académicos, estudiantes y funcionarios.

Tras la visita, el comité de pares deberá emitir un informe que será puesto en conocimiento de la carrera, la cual podrá realizar sus observaciones. Posteriormente, la CNA revisará exhaustivamente el informe de autoevaluación de la carrera y el informe de los pares externos, así como las observaciones complementarias que la carrera  aportó durante el proceso y en el Consejo de área, su comité emitirá una resolución con el pronunciamiento de acreditación adoptado. Esta resolución puede ser sujeto de un recurso de reposición ante la CNA y/o de una apelación ante del Consejo Nacional de Educación.​​

Más información

Pedagogía En Biología Y Ciencias | Autoevaluación 2016-2017

Comments are closed.