Carrera de Bibliotecología oficializa proceso de autoevaluación para renovar su acreditación

On 10 julio, 2017

La carrera de Bibliotecología con Licenciatura en Ciencias de la Documentación ha oficializado el inicio de su segundo proceso de autoevaluación con miras a la renovación de su acreditación durante el presente año.

Actualmente la carrera cuenta con una acreditación de 2 años, de la agencia AcreditAcción vigente hasta marzo de 2018.

La oficialización de este proceso se realizó durante una reunión efectuada el 06 de julio del presente año en la que participaron la Directora del Departamento Disciplinario de Ciencias de la Documentación, Mg. Carolina Santelices Werchez; la Coordinadora Docente de la carrera de Bibliotecología, Mg. Marjorie Mardones Leiva y el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) liderados por la Dra. Teresa Bruna Valiente, Directora General de Gestión de la Calidad; acompañada por la Mg. María Isabel Zúñiga Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva, y los encargados de Unidad Funcional; Mg. Claudio Gajardo Bueno (Autorregulación para la Calidad) y Mg. Felipe Herrera Socias (Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento)

El principal objetivo de esta reunión fue realizar la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto, documento que regula y especifica el compromiso de la DIRGECAL en apoyar a la carrera firmante en la autoevaluación con fines para la renovación de su acreditación, en todo lo que le compete según lo estipulado en la Guía para el Proceso de Autoevaluación y Acreditación de Carreras de Pregrado. Por su parte, la carrera se comprometió a llevar a cabo las fases estipuladas en la guía antes mencionada y cumplir los plazos acordados por la DIRGECAL y el Comité de Autoevaluación de Carrera (CAEC) durante el proceso de autoevaluación y acreditación. Finalmente se acordó que ambas partes respetaran las orientaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicerrectoría Académica, Dirección de Estudios e Innovación Curricular y Dirección de Pregrado

Por otro lado, se informó a las representantes de la carrera respecto al cronograma de trabajo y sobre el acceso a la documentación vía online con la cual se trabajará durante el proceso autoevaluativo, tales como guías, instrumentos de evaluación, Cartas Gantt, etc.

Proceso de Autoevaluación

La autoevaluación se desarrollará durante todo el periodo 2017-21018 y deberá considerar la participación de directivos, docentes y estudiantes; así también con la consulta a egresados y empleadores.

Deberá considerar también, los nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras profesionales, carreras profesionales con licenciatura y programas de licenciatura (vigente a partir de agosto de 2016​) y el nuevo reglamento que fija el procedimiento para el desarrollo de los procesos de acreditación de carreras profesionales y técnicas de nivel superior y programas de pregrado (vigente a partir de diciembre de 2016​) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)

Asimismo, deberá contemplar un análisis crítico del estado actual de la carrera respecto al proceso de acreditación anterior, en cuanto a su infraestructura, proyecto educativo, valores, entre otros puntos. De esta forma, se diagnosticarán las falencias y fortalezas para enfrentarlas a través de un plan formal de mejoramiento.

Durante todo este proceso la carrera contará con la permanente asesoría y todo el apoyo técnico de la DIRGECAL. La Dra. Bruna, expresó la importancia de este nuevo proceso para esta carrera que busca renovar su acreditación “esta carrera se encuentra en un doble esfuerzo de trabajo, por una parte actualizando su perfil de egreso y por otra comenzando con el trabajo de completar los formularios de acreditación como insumo para su informe de autoevaluación, las académicas a cargo del comité de autoevaluación han manifestado su compromiso de llevar a un buen término este nuevo desafío”.

Comments are closed.