La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias con Licenciatura en Educación se encuentra en pleno desarrollo de su proceso autoevaluativo con miras a la renovación de su acreditación de calidad para el próximo año. Actualmente la carrera cuenta con una certificación de 5 años, de la agencia AKREDITA Q.A vigente hasta noviembre de 2017.

Para la oficialización del trabajo de autoevaluación, los directivos de la carrera; Dr. Guillermo Riveros Gómez, Director del Departamento Disciplinario de Biología y Dr. Mauricio Valenzuela Harrington, Coordinador Docente de la carrera, junto al Dr. Mauricio Villarroel Guerra, integrante del Comité de Autoevaluación de Carrera (CAEC) se reunieron el 8 de agosto con el equipo de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) liderados por la Dra. Teresa Bruna Valiente, Directora General de Gestión de la Calidad; Dra. Auristela Hormazábal, Secretaria Técnica; y Mg. Felipe Herrera Socías, Encargado de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Planes de Mejoramiento, para realizar la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto (ATC).

El ATC, especifica el compromiso de la DIRGECAL en apoyar a la carrera firmante en la autoevaluación con fines para la reacreditación, en todo lo que le compete según lo estipulado en la Guía para el Proceso de Autoevaluación y Acreditación de Carreras de Pregrado. Por su parte, las carreras se comprometen a llevar a cabo las fases estipuladas en esta guía y cumplir con las fechas y plazos que se acordaron entre la DIRGECAL y el Comité de Autoevaluación (CAEC) de la respectiva carrera durante el proceso de autoevaluación y reacreditación.

Otro objetivo principal de la reunión fue informar a los asistentes respecto al nuevo enfoque de acreditación para las carreras pedagógicas, estipulado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) y definido a partir de este año. También coordinar el cronograma de trabajo y realizar la entrega de los respectivos materiales para el proceso autoevaluativo, tales como guías, instrumentos de evaluación, formatos de documentos, entre otros.

La autoevaluación se realizará durante todo el periodo 2016-2017 y deberá contemplar la participación de directivos, docentes y estudiantes; así también con la consulta a egresados y empleadores. Asimismo contempla un análisis crítico del estado actual, respecto a la infraestructura, proyecto educativo, valores, entre otros puntos. De esta forma, se diagnosticarán las falencias para enfrentarlas a través de un plan formal de mejoramiento. Durante todo este proceso la carrera contará con la permanente asesoría y todo el apoyo técnico de la DIRGECAL.

Se espera que tras la realización del proceso autoevaluativo las carreras estén en condiciones objetivas para redactar el respectivo informe de autoevaluación.