Magíster en Evaluación Educacional y Magíster en Enseñanza de las Ciencias obtienen acreditación por 7 años hasta el año 2022

On 16 enero, 2015

Un importante logro obtuvo la Universidad de Playa Ancha en el contexto de acreditar la calidad de sus programas de postgrado. La agencia acreditadora AESPIGAR otorgó una acreditación de 7 años al Magíster en Evaluación Educacional y al Magíster en Enseñanza de las Ciencias ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Los informes de autoevaluación fueron elaborado por los comités académicos de ambos programadas dirigidos por sus coordinadoras, la Dra. Ester López en el Magíster de Enseñanza de las Ciencias y la Dra. Marcela Lara en el Magister en Evaluación Educacional los cuales se elaboraron cumpliendo los criterios de la CNA para este nivel de formación, considerando revisiones documentales, análisis de datos y la consulta a sus actores claves (estudiantes, graduados y académicos). Este proceso también involucró un análisis estratégico de la gestión académica, administrativa y financiera, efectuada en el ejercicio de una evaluación académica, en donde se propició la participación comprometida de toda comunidad de cada Programa: autoridades, directivos, docentes, estudiantes y graduados que trabajaron de forma mancomunada.

Durante todo el proceso contaron con el apoyo constante de la Dirección General de Postgrados liderado por la Dra. Marcela Lara Catalán y la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) por la Dra. Teresa Bruna Valiente.

Acreditado hasta el año 2022, el programa de Magíster en Evaluación Educacional de carácter mixto, tiene por propósito formar graduados del más alto nivel de excelencia, a partir de una sólida formación académica y epistemológica, capaces de contribuir de forma eficaz y efectiva al desarrollo de la evaluación educacional y a la consolidación del conocimiento propio de la disciplina, favoreciendo la gestión evaluativa en diferentes instancias, niveles y programas del sistema educacional y los aprendizajes educativamente deseables. Dentro de un enfoque principalmente analítico-explicativo, sus graduados cuentan con las competencias para intervenir evaluativamente las comunidades de aprendizajes en los diferentes niveles de la pirámide escolar.

Asimismo y también acreditado hasta el año 2022, el programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias de carácter mixto, tiene por objetivo central estudiar, conocer, investigar y aplicar un cuerpo teórico fundamentado en la psicología cognitiva y la epistemología, que permita al educador construir aprendizajes significativos en sus estudiantes en el área de las ciencias naturales y exactas.

Este nuevo y exitoso resultado se suma a las acreditaciones obtenidas durante el año 2013 en otros 3 programas ofrecidos por la UPLA: Magíster en Arte Mención Patrimonio (5 años), Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (6 años) y Magíster en Literatura (7 años).

Noticias relacionadas:

Visita de los Pares Evaluadores Externos los días 27 y 28 de Noviembre de 2014

Dos programas de magíster se alistan para su acreditación

Coordinadores de postgrado UPLA se interiorizan sobre acreditación

Comments are closed.