Pares evaluadores visitaron carrera de Pedagogía en Educación Física

On 3 septiembre, 2014

  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
  • Visita de Pares Evaluadores Externos27, 28 y 29 de Agosto de 2014 | Pedagogía en Educación Física
slider plugin wordpress by WOWSlider.com v6.1

Durante los días 27, 28 y 29 de Agosto, la carrera de Pedagogía en Educación Física con Licenciatura en Educación recibió la visita de los Pares Evaluadores Externos (*) de la Agencia Akredita QA, en el marco del proceso de renovación de su acreditación (obtenida el año 2011 por un periodo de 3 años).

La Comisión evaluadora estuvo compuesta por los académicos Dr. Rodrigo Vargas Vitoria (Presidente y Par Evaluador), Mg. Patricio Lourido Núñez (Par Evaluador), Mg. Marcelo Villagra Morales (Par Evaluador) y el Sr. Patricio de la Fuente Figueroa (Ministro de Fe y Secretario Técnico de Agencia Akredita QA)

La visita tuvo como principal objetivo realizar diferentes entrevistas con los distintos actores involucrados en el desarrollo de la carrera, tales como autoridades de la UPLA, directivos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Director de Departamento y Coordinadores Docentes, profesores, estudiantes, egresados y empleadores con motivo de contrastar la consistencia de sus respuestas con la realidad observada y el informe de autoevaluación enviado a la Agencia. (***)

Dentro de esta visita el Comité de Pares realizó un recorrido por los espacios físicos de nuestra universidad, tales como laboratorios, bibliotecas, casino y servicio médico, entre otros. El trayecto culminó con la muestra de las dependencias utilizadas por la carrera en su quehacer cotidiano para la formación y gestión, como salas de clases, gimnasio, entre otros.

La visita de pares evaluadores externos culminó el viernes 29 de Agosto, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, con la lectura de un informe de salida, documento preliminar y no vinculante al dictamen en donde el comité dio a conocer las principales fortalezas y debilidades constatadas durante la visita. Esta lectura se realizó ante la presencia de las máximas autoridades de la UPLA -encabezadas por nuestro Rector Sr. Patricio Sanhueza Vivanco- autoridades, directivos, académicos, estudiantes y funcionarios.

Se espera que en un plazo máximo de 40 días la agencia Akredita Q.A envíe a nuestra institución los respectivos informes de evaluación externa (**) para proceder a su revisión y envío de un informe de respuesta por parte de la carrera. Luego el Consejo de Educación de dicha agencia deliberará en vista de los antecedentes recopilados decidiendo el respectivo dictamen en cuanto a la decisión de acreditar junto a los años de vigencia o no acreditar.

  • Envio de Informe de Autoevaluación | Pedagogía en Educación Física11 de Julio de 2014
  • Envio de Informe de Autoevaluación | Pedagogía en Educación Física11 de Julio de 2014
  • Envio de Informe de Autoevaluación | Pedagogía en Educación Física11 de Julio de 2014
  • Envio de Informe de Autoevaluación | Pedagogía en Educación Física11 de Julio de 2014
  • Envio de Informe de Autoevaluación | Pedagogía en Educación Física11 de Julio de 2014
  • Envio de Informe de Autoevaluación | Pedagogía en Educación Física11 de Julio de 2014
slider plugin wordpress by WOWSlider.com v6.1

Muestra del material enviado a la Agencia Akredita Q.A con los resultados del proceso de Autoevaluación de la carrera de Pedagógia en Educación Física

Resultados exitosos en la UPLA

El proceso de renovación de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Física se enmarca también en el deseo de culminar exitosamente su proceso de renovación, tal como sucedió recientemente con 5 carreras pedagógicas de la UPLA.

Estos resultados responden a un exhaustivo trabajo de preparación, coordinación y apoyo entre los actores involucrados y el equipo de la DIRGECAL. Su directora, Dra. Teresa Bruna Valiente expresó que este proceso “constituyó una nueva experiencia y al mismo tiempo fue una evidencia de que la estrategia de trabajo en equipo permite cumplir a cabalidad con los propósitos y metas de este importante proceso que contó con la participación y aportes de las autoridades, docentes, estudiantes, egresados y empleadores”.

La renovación de acreditación se contextualiza en los desafíos planteados por nuestra institución de acreditar la calidad y ratificar así la tradición formativa de la Universidad de Playa Ancha ante los respectivos entes reguladores, teniendo como respaldo la acreditación institucional en tres áreas (Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio) que la UPLA obtuvo el 2012 por un período de 4 años.

(*) La Visita de Pares Evaluadores Externos se enmarca dentro de los procesos de autorregulación para el mejoramiento de la calidad de las carreras, los cuales están establecidos en la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, siendo obligatorios para todas las carreras pedagógicas impartidas por las universidades de nuestro país.

(**) El informe de los pares evaluadores forma parte de los antecedentes que debe considerar la Agencia de Acreditación para emitir su pronunciamiento respecto a la acreditación de la carrera.

(***) Proceso de Autoevaluación

La carrera de Pedagogía en Educación Física con Licenciatura en Educación, finalizó su proceso de autoevaluación al interior de la Universidad de Playa Ancha, enviando el pasado 11 de julio todos los materiales resultantes de este proceso a la agencia acreditadora Akredita Q.A: anexos, guías de formularios e informe de autoevaluación.

El proceso de autoevaluación consideró un levantamiento de información cuantitativa y cualitativa; la consulta a fuentes internas y externas, y el análisis de la información, además de una respectiva propuesta de mejora. El análisis se realizó teniendo como referencia los informes de autoevaluación anteriores (2006 y 2010), según los criterios de evaluación general y específicos exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación en el marco de la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Gracias a este proceso, las adecuaciones y debilidades de la carrera señaladas en anteriores autoevaluaciones (2005-2009) y (2011-2013), han sido analizadas y resueltas por los principales actores involucrados en la formación pedagógica y disciplinaria, a través de la participación de académicos y estudiantes en Consejos ampliados de Carrera, Comisión Curricular y Comisión de Autoevaluación y Acreditación.

Toda esta información sirvió también para la reflexión y análisis del proceso formativo del Proyecto de Formación Inicial (PFI) y para la implementación del nuevo Plan de Estudios, en respuesta a los procesos de Innovación curricular, el cual compromete a todas las carreras de Pedagogía de nuestra Universidad (a partir de la validación del nuevo perfil, se diseñó el nuevo Plan de Estudios, el que ha sido implementado a partir de Marzo del 2014).

Durante todo este trabajo la carrera ha sido apoyada en todas sus fases por la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) que a través de sus diferentes profesionales asesora técnicamente y colabora en todas las etapas del proceso.

 

Comments are closed.