Carrera de Pedagogía en Educación Física inició su proceso de autoevaluación para renovar la acreditación

On 30 agosto, 2013

La carrera de Pedagogía en Educación Física se encuentra en pleno desarrollo de su proceso autoevaluativo con miras a la renovación de su acreditación de calidad para el próximo año. Actualmente la carrera cuenta con una certificación de 3 años, de la agencia AKREDITA Q.A vigente hasta diciembre de 2014.

La autoevaluación se realizará durante todo el año 2013 y contará con la participación de directivos, docentes y estudiantes; así también con la consulta a egresados y empleadores que han comprometido su activa participación en este proceso, contando con la permanente asesoría y todo el apoyo técnico de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL).

Compromiso de trabajo

El día 02 de agosto se realizó la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto entre la carrera de Pedagogía en Educación Física (EFI) y la DIRGECAL. Este documento, que formaliza y oficializa el procedimiento de autoevaluación, señala el cumplimiento de lo estipulado en la Guía de Autoevaluación para carreras de pregrado de UPLA para ambas instancias (*).

Esta actividad contó con la presencia del equipo de profesionales de la DIRGECAL, que apoya técnicamente a todas las carreras en sus respectivos procesos de autoevaluación, liderados por su Directora General, Dra. Teresa Bruna Valiente. Representando a la carrera asistieron el Director del  Departamento Disciplinario de Educación Física, Dr. Enrique Ramírez Fernández; los Coordinadores Docentes, Mg. Paula Magnere Avalos (Pedagogía en Educación Física Damas) y Dr. Nelson Castillo Hernández (Pedagogía en Educación Física Varones); el profesor Mg. Danilo Bernal Gonzales y estudiantes de distintas generaciones de la carrera.

Inducción al proceso autoevaluativo

Tras el acto de compromiso de trabajo, el día 08 de agosto, los representantes de la carrera se reunieron con el equipo profesional de la Unidad de Autorregulación para la Calidad de la DIRGECAL.

El principal objetivo de esta reunión fue realizar el taller de inducción inicial para asegurar la capacitación de todos los integrantes del Comité de Autoevaluación de la carrera (CEAC) compartiendo así,  un marco conceptual y técnico necesario para el éxito del proceso,  promoviendo el trabajo en equipo con un liderazgo colaborativo y transformacional.

Con la realización de ambas actividades la carrera inicia –y durante todo el 2013- su trabajo autoevaluativo, que contempla un análisis crítico sobre su estado actual, en relación a los avances realizados y las mejoras a implementar, sobre la base de sus avances respecto  de su proceso anterior.

La Directora de DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente mencionó respecto a este segundo proceso de autoevaluación y acreditación para esta carrera que “ Es una gran oportunidad de afianzar y/ o desarrollar capacidades internas de aprendizaje en esta carrera de manera de avanzar desde la tendencia inicial más descriptiva a un enfoque más reflexivo y crítico contando con la participación activa de todos los actores claves de EFI ya que autoevaluación debe ser un proceso continuo y  la acreditación es una responsabilidad de todos. Como para esta carrera no es la primera experiencia en estos procesos, esperamos mejores resultados y altos niveles de satisfacción en todos quienes participen y colaboren en bien de mejorar la calidad de estos importantes profesionales”.

(*) La firma de acuerdo realizada contempla, por un lado, que la carrera se comprometa a llevar a cabo las fases estipuladas en la Guía para el Proceso de Autoevaluación y Acreditación de Carreras de Pregrado, así como cumplir con las fechas y plazos que se acordarán entre la DIRGECAL y el Comité de Autoevaluación (CAEC) de la carrera durante el proceso de autoevaluación y acreditación.

La DIRGECAL, por su parte, se compromete a apoyar a la carrera firmante en el proceso de autoevaluación con fines para la acreditación en todo lo que le compete, según lo estipulado en la Guía antes mencionada.

Comments are closed.