Carrera de Teatro inició su primer Proceso de Autoevaluación

On 14 junio, 2013

La carrera de Teatro se encuentra en pleno desarrollo de su primer proceso autoevaluativo con miras a la acreditación de su calidad para el año 2014. Este importante trabajo de análisis se realizará durante todo el presente año y contará con la participación de directivos, docentes, estudiantes y con la consulta a egresados y empleadores, que se han comprometido a participar activamente de este procedimiento, quienes contarán con la permanente asesoría y todo el apoyo técnico de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL).

En este sentido se han realizado dos importantes actividades para formalizar y organizar este proceso.

Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto

1 2 3 4 5 6
Scroller jQuery by WOWSlider.com v3.8

Por un lado, el día 22 de mayo se realizó la Firma de Acuerdo de Trabajo Conjunto entre la carrera de Teatro y la DIRGECAL. Este documento, que formaliza y oficializa el procedimiento de autoevaluación, señala el cumplimiento de lo estipulado en la Guía de Autoevaluación para carreras de pregrado de UPLA para ambas instancias (*).

Esta actividad contó con la presencia de la Directora de la DIRGECAL, Dra. Teresa Bruna Valiente y la Secretaria Ejecutiva de la misma unidad, Dra. Auristela Hormazábal Soto. Representando a la carrera de Teatro asistió su Coordinadora Docente, Mg. Jenny Pino Madariaga y la Directora de Departamento de Artes Escénicas, Dra. Verónica Sentis Hermann.

Reunión de Coordinación para el Proceso Autoevaluativo

1 2 3 4 5 6 7
Scroller jQuery by WOWSlider.com v3.8

Después del acuerdo, el día 05 de junio estudiantes, docentes y directivos de la carrera de Teatro, se reunieron con el equipo profesional de la Unidad de Autorregulación para la Calidad de la DIRGECAL a cargo del apoyo técnico de los procesos autoevaluativos para todas las carreras de nuestra universidad.

El principal objetivo de esta reunión fue orientar a los presentes respecto a cómo iniciar el proceso de autoevaluación, en cuanto a la pronta conformación del respectivo Comité de Autoevaluación de Carrera (CAEC) y el acopio de los antecedentes necesarios para el análisis autoevaluativo posterior. También  se explicó la forma de completar la Guía de Formulario (**) y los diferentes instrumentos de consulta que se deben aplicar en egresados, empleadores (formato en línea), estudiantes y académicos (formato impreso). Finalmente se informó sobre la vinculación que la carrera deberá realizar con otras Unidades de la universidad como Biblioteca y el Departamento de Seguimiento de Egresados.

Con la realización de ambas actividades la carrera realizará durante todo el 2013 su trabajo autoevaluativo, que contempla un análisis crítico sobre su estado actual, en relación a diferentes temáticas de interés para su desarrollo. Con toda la información recolectada, realizará un diagnostico de las falencias encontradas y propondrá un Plan de Mejoramiento orientado a la calidad.

Con este proceso, la Universidad de Playa Ancha presenta tres carreras no obligatorias para acreditación, pertenecientes a la Facultad de Arte, en pleno desarrollo de sus procedimientos autoevaluativos: Diseño Gráfico, Dibujante Proyectista y Teatro. Las carreras pedagógicas de acreditación obligatoria por ley, de la misma Facultad, esto es, las Pedagogías en Artes Plásticas, Educación Musical y Educación Tecnológica, ya están trabajando para renovar sus respectivas acreditaciones.

(*) La firma de acuerdo realizada contempla, por un lado, que la carrera se comprometa a llevar a cabo las fases estipuladas en la Guía para el Proceso de Autoevaluación y Acreditación de Carreras de Pregrado, así como cumplir con las fechas y plazos que se acordarán entre la DIRGECAL y el Comité de Autoevaluación (CAEC) de la carrera durante el proceso de autoevaluación y acreditación.

La DIRGECAL, por su parte, se compromete a apoyar a la carrera firmante en el proceso de autoevaluación con fines para la acreditación en todo lo que le compete, según lo estipulado en la Guía antes mencionada.

(**) La “Guía de Formularios para la Recolección de Antecedentes para la Acreditación de Carreras” está estructurada sobre la base de los criterios de evaluación de la CNA e identifica la información cualitativa, cuantitativa y de opinión, necesaria para pronunciarse respecto de cada uno de dichos criterios. Asimismo, los formularios recogen información general, comprendiendo todas las áreas de desarrollo de una carrera, en el entendido de que cada carrera deberá, posteriormente, analizar aquella que resulte de interés, de acuerdo a los objetivos de su estudio.

Comments are closed.