En esta sección, SIBUPLA pone a disposición una serie de documentos cuyo fin es ayudar a nuestros usuarios en la confección de sus trabajos de investigación.

La Universidad de Playa Ancha, exige a sus egresados un trabajo de título como requisito de titulación. La definición de TESIS tiene varias acepciones, una de ellas la define de la siguiente forma:

“Es un trabajo académico de alta calidad científica, técnica o humanística que da derecho a presentar el examen que exige una institución de prestigio a quienes desean ejercer una profesión y obtener un grado. El informe de la investigación documental, de campo o de laboratorio, así como la postura ideológica sobre un tema, o bien un estudio especializado, son el medio o los materiales con los que se elabora la tesis y deberá presentarse cuando sea oportuno o lo fijen los reglamentos de la casa de estudio”(1).

El Sistema de Bibliotecas (SIBUPLA) presenta a la comunidad una PAUTA que permita normalizar la PRESENTACIÓN DE LAS TESIS de la Universidad de Playa Ancha, entregando un formato oficial que sirva de guía para nuestros estudiantes y, al mismo tiempo,  permita al  SIBUPLA incorporar estos trabajos de titulación en las Redes de Información de las cuales participa, Ejemplo: BIBLIORED.

Este documento incluye también las especificaciones para la presentación de las tesis en formato digital, para su preservación en este medio y para su incorporación en un futuro próximo a la Biblioteca Digital de nuestra Universidad.

El formato de tesis propuesto, considera los elementos básicos a tener en cuenta en una adecuada normalización para la presentación, tanto de versiones impresas como digitales, de trabajos de titulación. Los contenidos de este manual, están apoyados por una acuciosa revisión bibliográfica sustentada en estándares nacionales e internacionales.

¿Dónde accedo a la Pauta de Tesis? En el siguiente enlace.

__________

  • MENDIETA ALATORRE, Ángeles. Tesis profesionales – México: Porrua, 1979. p. 38

¿Qué es una bibliografía?
Es el listado que contiene las referencias bibliográficas de toda la información recolectada desde diversas fuentes-impresas y electrónicas, de documentos, textos, vídeos, fotografías, etc., utilizados como apoyo en una investigación (ensayos, tesis, informes, etc.) Una referencia bibliográfica es el conjunto de datos necesarios para identificar un documento, por medio de sus aspectos formales: entre éstos, los más básicos son: Autor, Título del documento, año, etc. Dependiendo del Manual de Estilo escogido, es que se realizará la bibliografía (Norma APA, MLA, Vancouver, etc.) Como hemos visto, existen varias normas para elaborar las referencias bibliográficas. Éstas nacieron recomendadas para ciertas áreas disciplinarias, por ejemplo, Vancouver se acomoda al área de salud y medicina, mientras que APA se prefiere para los trabajos de Ciencias Sociales, por mencionar un par de ejemplos. Para graficar lo anterior, se ha tomado un ítem bibliográfico, y se ha expresado en una referencia bibliográfica de la forma correcta en que deben hacerse según las distintas normas bibliográficas.

¿Qué son las citas bibliográficas?
Durante el transcurso de un trabajo de investigación, es necesario mencionar todos aquellos argumentos teóricos que respalden los objetivos e hipótesis de trabajo. Como se mencionó anteriormente, al escoger un tipo de Manual de Estilo, también escoges el Estilo de Citación, por lo que es fundamental, esclarecer algunos puntos clave, detallados a continuación.
a. ¿Qué es citar?: es referir, anotar o mencionar a los autores, textos o lugares que se discuten dentro del texto.
b. ¿Qué se debe citar?: todos aquellos datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común. También se deben citar las teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otros autores y/o personas, cualquier información que no sea de conocimiento público. Lo único que no necesita citarse, es toda aquella información de conocimiento común, ejemplo:

Gracias al 21 de Mayo de 1879, se conmemora el combate Naval de Iquique.

c. ¿Cómo se cita?: existen varios organismos que normalizan la elaboración de citas bibliográficas. A continuación, se listan una serie de normas bibliográficas y sus respectivos usos disciplinares, de forma que puedan aplicarse según corresponda.
d.¿Cómo escoger un estilo de citación?: en el cuadro a continuación, puedes revisar qué norma y para qué área.

Estilos de Citación recomendados por Disciplina
NORMA BIBLIOGRÁFICA USO DISCIPLINAR
AMERICAN CHEMICAL SOCIETY (ACS) QUIMICA.
AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION (AMA) CIENCIAS MÉDICAS.
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) CIENCIAS SOCIALES.
COUNCIL OF SCIENCE EDITORS (CSE) MÚLTIDISCIPLINARIA.
HARVARD CIENCIAS NATURALES Y FISICA.
INSTITUTO DE INGENIERÍA ELECTRICA Y ELECTRONICA (IEEE) INGENIERIA Y TECNOLOGIA.
ISO 690 MÚLTIDISCIPLINARIA.
MODERN LANGUAGE ASSOCIATION (MLA) HUMANIDADES,LITERATURA LINGÜÍSTICA Y ARTES ESCÉNICAS.
NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE (NLM) CIENCIAS MÉDICAS Y CIENCIAS DURAS.
NORMAS CHICAGO-DEUSTO HUMANIDADES E HISTORIA.
VANCOUVER (URM) CIENCIAS MÉDICAS.

e. Tipos de Citas: Existen diversos modos para citar la información. Está la Citación indirecta, o paráfrasis, y la cita directa, o textual. A continuación, se describen cada una de ellas. Citas Directas o textuales: son aquellas donde son utilizadas las palabras del autor, sin realizar ningún cambio en el texto original, es decir, se incluyen las frases literales. Citas Indirectas o paráfrasis: son aquellas donde se reproducen las ideas de un autor, mediante las palabras propias, es decir, se hace una exposición sin incluir el texto literal. Si necesitas aprender a parafrasear, puedes solicitar el módulo de Referencias Bibliográficas en nuestro Programa ALFIN.
¿Cuál es la ordenación de la bibliografía? Como se mencionó en apartado anterior, la bibliografía es la lista de fuentes consultadas, citadas y anotadas a lo largo del trabajo de investigación. Ésta se coloca al final del mismo y deberá ordenarse:
1. Alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. Se intercalan aquí las citas bibliográficas que comienzan por título, alfabetizándolas por la primera palabra que no sea artículo.
2. Orden cronológico de acuerdo al año de publicación cuando haya varias referencias del mismo autor.
El siguiente ejemplo, está presentado en norma APA, y como se puede apreciar, cumple con los criterios antes descritos. Recuerde que si usted eligió la norma ISO, la presentación de las referencias bibliográficas cambia, mas no el ordenamiento:

NORMA BIBLIOGRÁFICA ACCESO
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA): GUÍA 1, 6ª Ed. Inglés, 3ª Ed. Español
GUÍA 2, 6ª Ed. Inglés, 3ª Ed. Español
HARVARD GUÍA
IEEE, ACTUALIZACIÓN 2017 GUÍA
MODERN LANGUAGE ASSOCIATION (MLA): GUÍA 1, 8ª Ed. Inglés
GUÍA 2, 8ª Ed. Inglés(en línea)
GUÍA 3, 8ª Ed. Inglés
GUÍA 4, 7ª Ed. Español
NORMAS CHICAGO DEUSTO GUÍA
VANCOUVER/NML  Guía 01
Guía 02

 

scopus Tutorial Búsqueda en Scopus
Sin título Tutorial Reserva Online
 zotero Guía para uso de Zotero
 thomson reuters Guía para uso de los productos Thomson Reuters para Life Sciences