Reseña

El Archivo General de la Universidad de Playa Ancha  fue creado el 13 de diciembre de 1991 bajo la rectoría del Profesor Norman Cortés Larrieu. Cuenta con un amplio acervo documental que comprende cada uno de los periodos que han afectado el desarrollo de la Universidad. Comprende archivos que datan desde 1948, año de la fundación del Instituto Pedagógico de Valparaíso, el cual pasa en 1955 a convertirse en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y posteriormente en el Área de Humanidades (1968). Años después paso a ser la Facultad de Educación y Letras de la Universidad de Chile sede Valparaíso, pero en 1981 fue denominada Academia Superior de Ciencias Pedagógicas . Finalmente, desde 1985, la institución toma su nombre definitivo, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
El Archivo General funciona en dos dependencias. La oficina administrativa, que se encuentra ubicada en Av. Guillermo González de Hontaneda 855, en el segundo piso de la Biblioteca Central, al frente de dirección. En ella se atiende a los solicitantes de documentos y a investigadores. Mientras que el depósito del Archivo General, de acceso restringido, se encuentra en la sede Gran Bretaña de la Universidad, en el se albergan alrededor de unos ocho millones de documentos que son parte de la información administrativa e histórica de la institución.

Misión

El Archivo General de la Universidad cumple con rescatar, preservar, conservar y difundir el patrimonio documental de la Universidad de Playa Ancha.
  • Acopio de Documentación.
  • Integrar los documentos de las diversas unidades de la Universidad al Archivo, mediante la transferencia, selección y clasificación.
  • Conservación de la documentación de carácter patrimonial.

El Archivo entrega seguridad y conservación preventiva al acervo documental, a través de criterios afines que permiten el resguardo del material.

Se entrega un servicio de consulta tanto a miembros de la Universidad como a particulares, siempre cuando no se trate de información de tipo reservado.

Entrega de Programas de Estudio.

Aquellas personas que necesiten convalidar sus estudios en el extranjero o presentar los programas de las asignaturas aprobadas en la Universidad de Playa Ancha, deben presentar su concentración de notas para comenzar a realizar el trámite. Aproximadamente en unos tres días hábiles contando desde su solicitud los programas pueden ser retirados, vienen con cuatro timbres que acreditan que son copia fiel del original depositado en el Archivo y tienen un valor de $50 por hoja.

La dirección de la oficina de Archivo General es Av. Guillermo González de Hontaneda 855, se encuentra en el segundo piso de Biblioteca Central, al frente de dirección. Atiende solicitudes de programas de estudio de 9:30 a 16:30 hrs.

Dirección del Sistema de Bibliotecas
Directora Carmen Gloria Arlegui Muñoz  +56 32 2205141 gloria.arlegui@upla.cl
Secretaria Joyce Celedón Añasco  +56 32 2205931 joyce.celedon@upla.cl
Funcionario Washington Figueroa Galleguillos. washington.figueroa@upla.cl
Funcionario Cristián González Puebla +56 32 2205931 cristian.gonzalez@upla.cl